La realidad nos indica que una y otra vez los desarrolladores de software tienen que tropezar con los mismos problemas que otros ya han resuelto, observando el producto final y tratando de imitarlo (teniendo que reinventar la rueda). Esto se traduce en perdida de esfuerzo y tiempo que no contribuyen con el mejoramiento y avance. En cambio, si fuese libre, todos pudieran analizarlo, estudiarlo, ver los errores que han sido cometidos para no caminar sobre sus pasos, generando así soluciones rápidas, adaptadas a las necesidades particulares y como consecuencia producir mejoras reutilizables para todos.
También se puede decir que el software debe ser libre para compartir conocimiento, el cual una vez que es tomado por otras personas se enriquece y podemos mejorar, dándole más calidad al producto final. Igualmente debemos poder modificar y adaptar a las necesidades de los usuarios el software, no que sea al contrario, que es la práctica actual. Debemos de trabajar en colectivo, con lo cual se beneficia la mayoría y no solamente las grandes empresas desarrolladoras de software, que es lo que le da entrada a este gran movimiento
A razón de las condiciones por la cual el software debe ser libre existen muchas argumentaciones desde la perspectiva de la contribución, se considera que debe ser libre mientras posea un aporte a la humanidad, desde circunstancias educativas o de relación social. Cabe destacar que adicionalmente existen valores éticos culturales que sobrepasan la respuesta de la pregunta inicial, ya que a pesar de ser considerado “un componente de software libre” muchas empresas de servicios realizan operaciones de negocio por un software que inicialmente se consideró libre, sin entregar nada a cambio.
La sociedad necesita libertad. Cuando un programa tiene un propietario, los usuarios pierden la libertad de controlar una parte de sus propias vidas. Y sobre todo la sociedad necesita incentivar el espíritu de cooperación entre sus ciudadanos. Es por esto que es importante hacer énfasis en las 4 libertades: Ejecutarlo con cualquier propósito, Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades, Distribuir copias, Mejorarlo, y liberar esas mejoras al público.


No hay comentarios:
Publicar un comentario