
En esta primera le damos una introducción al internet, buscando su definición, orígenes y desarrollo, al igual que aquellos conceptos asociados.
El internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo que garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Para conectarse a Internet se requiere además de una computadora y un dispositivo para acceder a la red (módem), pagar una cuota mensual a un Proveedor de Servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés).
Internet se basa en la tecnología Cliente/Servidor. En la actualidad existen diversos dispositivos “cliente” para acceder a la Web: computador personal, estación de red, teléfono celular con acceso a Internet, televisor receptor de Internet, asistente personal digital (PDA)
Internet proporciona una gama de servicios para la comunicación electrónica entre las que destacan:
- Correo electrónico (e-mail)
- Foros o grupos de discusión
- Salones de conversación o salas de chat
- Transferencias de archivos (FTP)
- Páginas Web utilizando hipertextos (WWW)
- Correo electrónico
- Gobierno electrónico
- Aulas virtuales
- Entre otros
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto
La Web utiliza interfaces gráficas de usuario donde se combina texto, hipertexto, gráficos, videos y sonidos. Se basa en un lenguaje estándar de hipertexto llamado lenguaje de marcación de hipertexto (HTML), que da formato a los documentos e incorpora vínculos dinámicos que permite a los usuarios en un “clic” ir a otros documentos e imágenes.
Uno de los principales usos de Internet es la búsqueda y localización de información. Existen millones de páginas Web. Empresas, como Yahoo y Google, han creado directorios de sitios Web con sus direcciones y proporcionan motores de búsqueda de información.
Entre otras cosas, Internet es un protocolo, un estándar, un acuerdo que define un método simple, fiable y aplicable a múltiples plataformas heterogéneas para el transporte de datos entre distintos ordenadores. Sin embargo, a efectos prácticos, denominamos Internet no al protocolo, sino al conjunto de redes interconectadas y abiertas al público, que funcionan con este protocolo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario